25 jun. 2017

Viaja en el tiempo con Jan, autor de Superlópez




Publicado originariamente en la revista Pionero número 174 del 27 de enero de 1968 en Cuba, casi 50 años después se reedita esta pequeña historia, respetando la maqueta y el color original de otro de los inencontrables ejemplares, cedido por Quim Zafra.

José Martí, nació en La Habana a principios de 1853, de padre valenciano y de madre canaria. Puede que su nombre, aquí en España no nos diga nada, muy al contrario que en Cuba, pues debido a su ideología y a su implicación política, su persona cobraría una especial importancia en la independencia de la isla, a la que consideraba y así se refería a ella, como su patria querida. Fue uno de los artífices en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, siendo nombrado su presidente desde la formación del mismo.
En contra de la opinión del resto de los integrantes del Partido, José Martí tomó la decisión de participar en una expedición militar, donde encontraría su muerte en 1895, con apenas 42 años cumplidos. Hoy en día, José Martí es recordado como un héroe nacional, un mártir, aunque muchos lo conocen como El Apóstol y no pocas instituciones cubanas llevan su nombre.
Además de su afiliación política, Martí ejerció como filósofo, periodista, escritor y poeta, donde a pesar de su juventud, dejó su imborrable huella en las numerosas obras y publicaciones en las que colaboró.
La Edad de Oro fue una revista mensual dirigida a los niños, creada por José Martí durante su estancia en Nueva York, de la que se llegaron a publicar cuatro números, entre mediados y finales de 1889, que posteriormente fueron recopilados en formato de libro. Cada una de esas revistas estaba compuesta por entre cinco y ocho relatos, apoyados por grabados e ilustraciones con la principal intención de inculcar a los pequeños lectores los valores esenciales para así hacerlos mejores personas en el futuro.
Entre los relatos ahí aparecidos, encontramos por ejemplo, MeñiqueLa Galería de las MáquinasLos Zapaticos de Rosa El Camarón Encantado.
El relato en cuestión trata sobre la ambición, que sin una dosis de control solo puede llevar a la desgracia y es una adaptación de The fisherman and his wife (El pescador y su esposa), cuento clásico de los hermanos Grimm.
Jan se acercó en varias ocasiones a los textos de José Martí, pero siempre lo hizo transcribiendo el cuento y mostrándolo por entero en viñetas, desde su propia visión.
En esta ocasión lo hizo de manera diferente, ya que respetó íntegramente el texto original de José Martí y también el formato en el que había sido publicado en 1889, pero sustituyendo las ilustraciones por otras realizadas por él mismo. Además, dibujó dos páginas nuevas simulando la portada y la contraportada de un libro, maquetadas de tal manera , que una vez separadas de la revista que las contenía y plegadas convenientemente, se conseguía un bonito efecto visual.
El relato apareció en el encarte central de la revista Pionero nº 174, del 27 de enero de 1968 justo cuando se conmemoraba el 115º aniversario del nacimiento de José Martí.
Quim Zafra 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario